Algunos datos de las Personas Sin Hogar en la CAPV y Bizkaia

Según el estudio que hizo el EUSTAT en 2005, las personas sin hogar atendidas en los diferentes centros de la red de atención han sido 1833, pero la cifra total de personas sin hogar en la CAPV es superior a esta, debido a las diversas situaciones de infravivienda, etc.

Según esta encuesta, el 75% de las personas sin hogar son hombres.

La edad media de este colectivo es de 38 años, sin embargo se da una clara diferencia entre la edad y el sexo de este colectivo, el 43,5% de los hombres tiene entre 30 y 44 años mientras que el 45,7 de las mujeres tiene entre 18 y 29 años.

El 68% de las mujeres tiene hijos frente al 39% de hombres que tienen hijos.

El 57% del colectivo de personas sin hogar ha alcanzado la educación secundaria y el 14 % tiene estudios superiores.

Más del 40,3% de las personas sin hogar declaran que nunca han consumido drogas.

Alrededor del 25% de las personas sin hogar padecen algún tipo de patología mental, aunque este porcentaje va aumentando año tras año.

La esperanza de vida de las personas sin hogar es 25 años inferior que la del resto de población.

Un 22,4% de las personas sin hogar en la Comunidad Autónoma Vasca ha sido víctima de algún tipo de agresión, mientras que un 2%, lo que supone 38 “sin techo”, ha sido agredido sexualmente.

Conclusiones sobre el “Estudio de perfiles y necesidades de las Personas Sin Hogar en Bizkaia”:

Según dicho estudio publicado en 2009, se pueden detectar los siguientes datos en el terriotorio:
El número de Persona Sin Hogar en Bizkaia ha crecido en los últimos años, sobre todo por el aumento de la población inmigrante en la sociedad y en el colectivo.
El perfil tradicional de la Persona Sin Hogar pierde fuerza frente a nuevas realidades sociales (inmigración, familias monoparentales,…)
Con estos cambios de perfil, se detectan dos colectivos: personas con problemas personales (salud mental, drogodependencia, alcoholismo,…), y problemas de exclusión residencial (destacando jóvenes magrebíes).
En el informe se destacan  los siguientes datos:
El  91,5% de las personas sin hogar son hombres, la edad media se sitúa en los 36 añosy el 47% son de origen estatal. Entre los extranjeros el 59% son de origen magrebí.
Un 48,5% tiene enfermedades graves, sobre todo hepatitis o VIH. El 38% de las personas sin hogar ha estado en prisión.